Bolivia 2019
La primera misión de Electricistas Sin Fronteras España se llevó a cabo en Bolivia en los meses de abril y mayo de 2019 durante cuatro semanas.
El proyecto consistió en la electrificación de un centro de salud, 12 escuelas y varias casas de profesores ubicados en 11 comunidades indígenas a las orillas de los ríos Beni y Quiquibey, en el distrito de Pilón Lajas de región de Beni, al norte de Bolivia. La organización local solicitante fue el Centro Regional de Tsimanes y Mosetenes (CRTM).
La organización del proyecto, promovido por Electricistas sin fronteras Francia llevó unos 4 años, debido al amplio número de comunidades implicadas y la multitud de tareas, entre otras: dimensionamiento y diseño de las instalaciones, planificación y presupuestado de la misión, tramitación de permisos y procedimientos administrativos, búsqueda de financiación, compra de material y gestión logística.
Tanto en la preparación como en la realización del proyecto colaboraron otras asociaciones como Culture Contact, Amaru Bolivia y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).
La expedición sobre el terreno estuvo compuesta por voluntarios de Electricistas sin Fronteras, cuatro franceses y dos españoles.
Las comunidades en las que se realizó el proyecto son: San Luis Grande, San Luis Chico, San Bernardo, Corte, Bisal, Gredal, Charque, Asunción, San Antonio de Sani, Real Beni y Carmen Florida.
Estas comunidades son accesibles sólo por barca, varias a más de 8h de navegación por el río Quiquibey. Algunas poblaciones, por los cambios del cauce del río que provocan las fuertes lluvias, se han visto obligadas a ir desplazándose varios kilómetros hacia el interior de la selva.
La electrificación se realizó con instalaciones fotovoltaicas, compuestas esencialmente por: paneles fotovoltaicos, reguladores de tensión, baterías, inversores y protecciones. La misión permitió por un lado dar acceso a la luz (bombillas) y electricidad (tomas de corriente), cuya instalación y cableado fueron realizadas desde cero.
Fueron jornadas de trabajo largas pero exitosas, con accesos y travesías difíciles hasta las comunidades, y en condiciones climatológicas a veces extremas.
Parte muy importante del proyecto y de su éxito a largo plazo es la involucración de las poblaciones beneficiadas: durante toda la misión se contó con la colaboración activa de varios participantes locales en la ejecución de las instalaciones y se les dio formación básica en uso y el mantenimiento de las mismas.
Este acceso a luz y electricidad proporcionó una gran ayuda para estas comunidades aisladas. En el aspecto sanitario, el centro de salud de Asunción, gracias al proyecto ahora dispone de un refrigerador que permite almacenar vacunas manteniendo la cadena de frío, y pueden realizar consultas e intervenciones de urgencia durante la noche. Desde el punto de vista educativo, permite aumentar las horas en que el estudio es posible, para niños y para adultos, y posibilita utilizar algunas herramientas como ordenador. Desde el punto de vista social, la escuela deviene un lugar de reunión visible y seguro al caer la noche para toda la población.
Este primer proyecto fue un éxito, ya que se pudieron realizar las instalaciones en el tiempo fijado, dando servicio a todas las comunidades que estaban previstas. Las comunidades y asociaciones locales están muy agradecidos por la ayuda y colaboración prestada.
Queremos agradecer a los diferentes colaboradores que han hecho posible la presencia de los voluntarios españoles sobre el terreno: Prysmian Group, Nexans, EDF Ibérica y Fica Repsol.
Y como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”, ¡qué mejor manera de contároslo que con el vídeo de la misión!
¡Esperamos que os guste y os anime a colaborar con nosotr@s!